En infantil
empezamos a trabajar en el 3º trimestre el PLAN
DE CONVIVENCIA que persigue, entre otros, objetivos como
conseguir la integración de todo el alumnado, favorecer las relaciones
sociales y prevenir conflictos.
Consideramos
que la convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en el
proceso educativo, y no sólo un conjunto de normas disciplinarias. El
conflicto, es inherente a la vida en común y
es normal en el desarrollo de las relaciones entre iguales, por éste
motivo, se deben establecer cauces para el aprendizaje de la convivencia, de
forma dialogada y pacífica.
Las
actuaciones que se realicen, irán encaminadas a fomentar actitudes que
favorecen la convivencia; a establecer cauces de colaboración y diálogo con las
familias. También a desarrollar actividades de participación de los alumnos de
todo el centro, fomentando los valores democráticos, sociales, culturales….
Por éste
motivo, dentro de nuestro PLAN de CONVIVENCIA, se desarrollan actividades que
favorecen la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa
En la etapa
infantil, las actividades que hacemos
para trabajar este proyecto, son por ejemplo;
-
Cumpleaños
-
Talleres
con familias
-
Talleres
internivelares
-
Salidas
didácticas
-
Fiestas
y acontecimientos sociales
-
Actividades
medio-ambientales
Además, como
actividad específica a trabajar en nuestro centro para adquirir los objetivos
propuestos, el equipo de educación infantil hemos elaborado la siguiente
actividad:
Para lograr
que los niños adquieran valores positivos hacía el respeto y la convivencia y a
su vez los pongan en práctica hemos diseñado unas tablas de doble entrada en la
que figura el nombre de los niños y las semanas de curso escolar. Cada viernes
los propios niños se autoevaluarán y con la ayuda de la maestra decidirán si su
comportamiento ha sido, bueno, regular o malo. En base a ese
comportamiento los alumnos pegarán en la
casilla correspondiente a esa semana un gomet verde, amarillo o rojo.
Los niños
que tengan gomet
verde, se les felicitará por haber cumplido las normas toda la
semana y como premio, optarán a llevarse la mascota del proyecto (corazón con
brazos) a casa el fin de semana.
Los niños
que tengan gomet
amarillo, se les advertirá que deben mejorar su comportamiento para
poder optar al premio
Y los niños que tengan el gomet rojo, tendrán que cumplir un castigo durante la siguiente semana, y demostrar que son capaces de mejorar su comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario