jueves, 19 de mayo de 2016

PLAN DE CONVIVENCIA EN INFANTIL

En infantil empezamos a trabajar en el 3º trimestre el PLAN DE CONVIVENCIA que persigue, entre otros,  objetivos como  conseguir la integración de todo el alumnado, favorecer las relaciones sociales y prevenir conflictos.
Consideramos que la convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en el proceso educativo, y no sólo un conjunto de normas disciplinarias. El conflicto, es inherente a la vida en común y  es normal en el desarrollo de las relaciones entre iguales, por éste motivo, se deben establecer cauces para el aprendizaje de la convivencia, de forma dialogada y pacífica.
Las actuaciones que se realicen, irán encaminadas a fomentar actitudes que favorecen la convivencia; a establecer cauces de colaboración y diálogo con las familias. También a desarrollar actividades de participación de los alumnos de todo el centro, fomentando los valores democráticos, sociales, culturales….
Por éste motivo, dentro de nuestro PLAN de CONVIVENCIA, se desarrollan actividades que favorecen la convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa
En la etapa infantil, las actividades  que hacemos para trabajar este proyecto, son por ejemplo;
-         Cumpleaños
-         Talleres con familias
-         Talleres internivelares
-         Salidas didácticas
-         Fiestas y acontecimientos sociales
-         Actividades medio-ambientales
Además, como actividad específica a trabajar en nuestro centro para adquirir los objetivos propuestos, el equipo de educación infantil hemos elaborado la siguiente actividad:
Para lograr que los niños adquieran valores positivos hacía el respeto y la convivencia y a su vez los pongan en práctica hemos diseñado unas tablas de doble entrada en la que figura el nombre de los niños y las semanas de curso escolar. Cada viernes los propios niños se autoevaluarán y con la ayuda de la maestra decidirán si su comportamiento ha sido, bueno, regular o malo. En base a ese comportamiento  los alumnos pegarán en la casilla correspondiente a esa semana un gomet verde, amarillo o rojo.
Los niños que tengan gomet verde, se les felicitará por haber cumplido las normas toda la semana y como premio, optarán a llevarse la mascota del proyecto (corazón con brazos) a casa el fin de semana.
Los niños que tengan gomet amarillo, se les advertirá que deben mejorar su comportamiento para poder optar al premio



Y los niños que tengan el gomet rojo, tendrán que cumplir un castigo durante la siguiente semana, y demostrar que son capaces de mejorar su comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario