DOCUMENTO SOBRE ACUERDOS Y REGULACIÓN DE TAREAS ESCOLARES
Hola familias!!
Aquí os dejamos el documento- borrador sobre las tareas escolares en el que se recoge la información aportada por las familias a través de las encuestas que realizásteis el curso pasado y este, y la información recogida de los maestros del centro sobre las tareas escolares o "deberes".
TAREAS
ESCOLARES: DOCUMENTO DE ACUERDOS Y REGULACIÓN DE LAS MISMAS.
OBJETIVO
DE LA NORMATIVA AL RESPECTO.
"Abrir
un proceso de reflexión en los centros docentes en torno a las
tareas escolares en el proceso de aprendizaje, con el fin de elaborar
un documento de acuerdos y regulación de estas tareas “
PUNTO
DE PARTIDA O ESTADO DE LA CUESTIÓN.
El
tema de las tareas escolares o “deberes” es un tema de
controversia entre los miembros de la comunidad educativa. Por un
lado, desde un punto de vista con carácter educativo, se entiende
como una medida para favorecer y reforzar contenidos del proceso de
enseñanza y aprendizaje de los niños/as; por otro lado, nos
encontramos con un factor social que afecta al día a día de las
familias en el que la diversidad de situaciones hace plantearse la
efectividad y sentido de las tareas escolares, y se ve, más que como
una ayuda para los niños/as, como una carga u obligación que
acarrea otros problemas derivados (no poder hacer extraescolares por
el exceso de deberes, necesidad de una persona que ayude a los
niños/as puesto que los papás trabajan, ect)
Kohn
cita en su libro “El mito de los deberes” que no
existen estudios concluyentes que demuestren que ninguna cantidad
de deberes mejore el rendimiento académico en primaria.
Deberes
que, como cita Jaime Funes en su libro: “Hartos de los deberes
de nuestros hijos. Queremos ayudarlos a aprender", no
siempre los alumnos saben hacer y a los que no suelen encontrar
utilidad. Esto genera a las familias una necesidad de estar
acompañando al alumno y de saber de todo lo que la escuela considera
importante. Las tareas escolares buscan conseguir que el alumno vaya
adquiriendo autonomía, pero la realidad es que no pueden hacerlos
solo, necesitan de un acompañamiento, control, ayuda, supervisión...
Estudios
recientes en neuroeducación como los del biólogo y genetista
David Bueno destacan la importancia de las emociones y el
deseo de aprender como elemento básico en el logro de aprendizajes
duraderos. Es necesario que esos aprendizajes estén relacionados con
las situaciones reales en las que se tiene que desenvolver el
alumno/a y algunos de los deberes que se están mandando en la
actualidad están lejos de estas premisas.
Los
deberes no son lo único que puede hacer el alumno para asumir
responsabilidades, capacidad de trabajo y potenciar su autonomía.
La práctica de determinadas actividades deportivas también puede
resultar muy valiosa en este sentido; Actividades que, por cierto,
se ven seriamente cuestionadas cuando los deberes monopolizan una
parte importante del tiempo libre del alumnos.
ALGUNAS
PREGUNTAS QUE NOS HEMOS PLANTEADO Y ANALIZADO:
-
¿Deben ser obligatorios los deberes para los alumnos/as?
-
¿No hacer los deberes debe tener algún tipo de sanción o
consecuencia?
-
¿Deben ser calificables?
-
¿en qué niveles podemos mandar deberes? Y si se mandan… ¿Cuál
es el tiempo máximo para realizarlos?
-
¿Cuándo se pueden mandar deberes, en fin de semana, en vacaciones,
entre semana..?
-
Y si se mandan, cómo deberían ser los deberes?
-
Con los deberes, ¿ se tiene en cuenta la atención a la diversidad
del alumnado?
En
la siguiente tabla, presentamos una comparativa entre las respuestas
y reflexiones de los maestros/as y las de las familias:
PREGUNTAS
PLANTEADAS Y ANALIZADAS
|
MAESTROS/AS
|
FAMILIAS
(encuesta realiza a las familias a través de Google Forms. 59
familias de -----
|
¿Deben
ser obligatorios los deberes para los alumnos/as?
|
NO
deben ser obligatorios, a no ser que se adquiera un compromiso
por parte de las familias
|
El
64% de las familias creen que sí deberían ser obligatorios
frente a un 31% que piensa que no y un 5% no sabe no
contesta.
|
¿No
hacer los deberes debe tener algún tipo de sanción o
consecuencia?
|
NO
debe ser castigado.
Pero
si se establece un compromiso por parte de las familias y el
alumno/a no lo cumple, podrá tener una sanción
|
76%
cree que sí
24%
cree que no
|
¿Deben
ser calificables?
|
NO.
Pero
no se consideran deberes la tarea que no han terminado en clase.
|
63%
cree que sí
36%
cree que no
1%
no sabe no contesta
|
¿En
qué niveles podemos mandar deberes? Y si se mandan…
¿Cuál
es el tiempo máximo para realizarlos?
|
A
TODOS los niveles, ajustando el tiempo. Además las familias
creemos que no deben ayudarles.
|
Todos
el 34%
a
partir de 1º de primaria 20%
a
partir de 3º de primaria 39%
7%
no sabe no contesta
|
¿Cuándo
se pueden mandar deberes, en fin de semana, en vacaciones, entre
semana..?
|
Si
son pocos, de un día para otro.
Si
son bastantes, se deja de tiempo 2-3 días o se mandan para el fín
de semana
En
vacaciones no excederse, actividades de repaso.
|
Entre
semana 42%
los
fines de semana 2%
siempre
3%
nunca
53%
|
Y
si se mandan, cómo deberían ser los deberes?
|
Abiertos
y lúdicos, dando unas pautas y orientaciones a las familias.
|
Refuerzo/ampliación
de lo aprendido 46%
Poca
cantidad 25%
formato
ficha 2%
Amenos
15%
Adaptados
a cada edad 11%
|
Con
los deberes, ¿ se tiene en cuenta la atención a la diversidad
del alumnado?
|
Según
acuerdo con las familias.
Los
niños pueden llevar deberes para reforzar lo aprendido en clase
pero también pueden llevar deberes “extra” porque les cuesta
más su comprensión y realización.
|
NO
un 30%
SI
un 58%
Depende
del maestro/a un 12%
|
En
la encuesta a las familias, además, se dejó una pregunta para que
aportasen cualquier información que creyesen importante destacar.
Tras leerlas todas se hace hincapié en que los maestros/as nos
debemos de poner de acuerdo para no mandar deberes el mismo día, que
respetemos el tiempo de ocio de los niños/as y que los deberes sean
de carácter voluntario.
Posteriormente,
y con el objetivo de clarificar ideas y llegar a acuerdos con las
familias sobre las tareas escolares, se invitó a una mesa debate en
la que, maestros junto con familias, pudiésemos exponer ideas,
debatir y aportar información para la elaboración del presente
documento, pero no hubo respuesta ni asistencia de los papás y
mamás. Por lo tanto, se hace el análisis solamente con los datos
obtenidos en las encuestas.
Si
profundizamos en los aspectos que generan rechazo a los deberes
escolares, encontramos algunas cuestiones que cabe destacar:
-
La cantidad de tareas y la necesidad de emplear
un tiempo excesivo para
realizarlas. No sólo invade el tiempo familiar, sino que además
impide que se dedique a otro tipo de actividades educativas,
formativas y enriquecedoras para el niños
-
Currículos sobredimensionados. Si analizamos con tranquilidad
los currículos nos encontraremos con contenidos que se están
abordando en varias áreas. Un trabajo más globalizado nos
permitiría organizar mejor esos aprendizajes. Así como el uso del
libro de texto: muchas veces, debido a su extensión, no da tiempo a
trabajar todos los contenidos dejando parte sin explicar. Y otras
veces son las familias las que te exigen que se termine en su
totalidad.
-
Su carácter repetitivo no aporta nada
nuevo a los aprendizajes. La mayoría de las tareas
escolares tienen que ver con una escuela que no sirve para el mundo
actual. En la actualidad se pone el acento en las competencias
mientras que los deberes tradicionales se centran en la transmisión
de conocimientos y en completar ejercicios que, normalmente,
requieren del alumno procesos cognitivos muy simples.
-
Generadores de desigualdades: No contar con la ayuda necesaria
en el ámbito familiar para resolver adecuadamente las tareas es un
enorme inconveniente.
Apuesta
por los deberes
Con
la realización de las tareas los alumnos están aprendiendo por un
lado conocimientos, pero a su vez también están aprendiendo que
para conseguir algo en la vida hay que trabajar, esforzarse, ser
constantes...
-
Las tareas hacen que las familias compartan tiempo y haya un
seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnos.
-
Sirven para afianzar conocimientos. Muchas veces en el aula no se dan
las mejores condiciones para que los alumnos puedan invertir tiempo
en tareas que exijan elevada concentración o memorización.
-
Algunos docentes mandan deberes para casa porque consideran que
cuando el alumno se sienta frente a la tarea, puede darse cuenta de
si en realidad ha interiorizado lo trabajado en el aula o no. Si el
alumnado descubre que tiene dificultades en la realización de la
tarea, podrá plantearlo al docente en la próxima clases.
-
La creación de hábitos de estudio es otro de los argumentos a favor
de las tareas, dar una nueva oportunidad de aprendizaje a los alumnos
con mayores dificultades presentan.
-
Así como la adquisición de autonomía son otros de los argumentos
esgrimidos por quienes defienden las tareas
DEBERES
EN NUESTRO ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO.
Es
necesario abordar las tareas escolares desde la concepción de cómo
se entiende la educación. Es un tema que no se puede separar de la
didáctica, el currículum, la gestión del tiempo y el espacio del
aula, el uso de determinados materiales o no, de la forma en que
evaluamos y calificamos. En definitiva, hablar de tareas escolares es
hablar de un paradigma educativo basado en la transmisión de
contenidos y con unos roles profesor-alumno muy definidos.
Relación
entre metodología y deberes:
Si
se rompe con la metodología de mera transmisión de contenidos los
deberes "clásicos" pierden su razón de ser. En muchas
ocasiones el tipo de deberes que manda un profesor están muy
relacionados con el tipo de metodología en que basa su práctica
docente, tanto en la manera de enseñar como en la de evaluar.
Debemos
centrarnos en cómo nuestros alumnos gestionan sus aprendizajes para
adaptarse a lo que les demanda esta sociedad. Nuestros alumnos
necesitan otra metodología en la que tengan un rol mucho más activo
y sean constructores de su propio aprendizajes Esa metodología
conlleva unas tareas para fuera del centro educativo muy diferentes a
las actuales, unas tareas más lúdicas y dinámicas y adaptadas a
estos nuevos tiempos.
Evaluación
, calificación y deberes:
La
calificación de las tareas realizadas en casa no puede consignarse
en los criterios de calificación de una asignatura ni mediar con las
notas recogidas en la clases. La normativa de evaluación actual deja
muy claro que los estándares de evaluación deben ser "Observables,
medibles y evaluables"; De aquí se puede llegar a la
conclusión de que las tareas escolares sí podrían ser evaluables,
pero no calificables ya que el profesor no tiene garantía y certeza
de que el trabajo ha sido desarrollado por el alumnos
Carece
de sentido y fundamentos que a un alumno/a se le pueda calificar por
lo que hace o no fuera del aulas. Se puede evaluar las consecuencias
de algo que ya se ha trabajado en el aula y que se puede complementar
en casa, pero no lo realizado fuera del aula cuando no se tiene la
seguridad de quién lo ha realizado.
No
todas las familias tienen las mismas posibilidades para acompañar el
proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Por desgracia muchas
familias no tienen el dominio adecuado en los diferentes idiomas que
están aprendiendo sus hijos, ni en algunas asignaturas por lo que
resulta a todas luces injusto que las diferentes situaciones
familiares puedan llegar a ponderarse en las calificaciones.
Al
respecto de la evaluación, pero sobre todo, de la calificación de
los deberes, nos surgen una serie de preguntas a las que aún no
hemos encontrado respuesta:
-
¿Qué sucede en realidad con los "positivos y negativos"?
-
¿La calificación de los deberes forma parte de un proceso de evaluación objetivo?
-
¿Está recogido ese proceder en algún documento del centro?
-
¿Es el mismo para todos los docentes del centro o cada uno sigue un proceder diferente?
-
¿De qué manera se trasladan esos datos a la calificación?
-
¿Existe soporte legal para calificar algo que no se tiene la seguridad de que haya sido hecho por el alumno en cuestión al que se lo vamos a calificar?
-
Si coinciden en el tiempo los deberes con la preparación de exámenes ¿a qué tiene que dar prioridad el alumno?
Preguntas
finales sobres la que seguir
reflexionando.
Al
respecto de las tareas escolares, tenemos bastantes más preguntas
que respuestas. Planteamos aquí varias cuestiones sobre las que
sería interesante reflexionar:
-
¿En qué circunstancias el equipo educativo considera que los deberes contribuyen al aprendizaje de los alumnos/as?
-
¿Son los docentes conscientes de las diferentes realidades familiares de sus alumnos/as?
-
¿Tienen los docentes la garantía de que todos los alumnos disponen de los recursos suficientes para dar respuesta a los problemas que se vayan encontrando a la hora de realizar las tareas encomendadas de forma autónoma?
-
¿Se está respetando el necesario tiempo de juego del niño/a, recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño?
-
¿Los deberes están recogidos en la planificación curricular del trimestre/ semestre/ año?
-
¿Los estudiantes pueden elegir entre varias opciones de tareas para que vayan relacionados con el desarrollo de sus conocimientos e intereses?
-
¿Están los deberes escolares directamente relacionados con la vida cotidiana del alumno?
-
¿Es posible que en algún momento se estén utilizando los deberes disciplinariamente?
-
¿Se tiene en cuenta a todos los alumnos a la hora de mandar los deberes?
EL
CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE ACUERDOS RESPECTO A LAS TAREAS ESCOLARES
A
continuación se realiza un breve resumen del ANEXO II “ Documento
base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje” y ANEXO
I, “Orientaciones sobre los contenidos del documento de acuerdo de
las tareas escolares” de la ORDEN ECD/2146/2018, de 28 de
diciembre, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos
con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y
en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma
de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión
en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.
a)
Tipos de tareas y objetivos pedagógicos.
Se
deben incorporar propuestas que traten de dar respuesta a las
necesidades educativas y procuren cumplir los objetivos planteados,
considerando todos los factores que inciden en el proceso de
aprendizaje. Se intentarán seleccionarán aquellas tareas que
despiertan el interés, desarrollan la creatividad, favorecen la
autonomía del alumnado y cumplen los objetivos previstos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
b)
Adecuación de las tareas al perfil del alumnado.
Se
tendrá en cuenta la diversidad de modelos y entornos familiares que
influye decisivamente en el planteamiento del diseño de las tareas,
pues se dan distintos grados de implicación de las familias en el
proceso educativo. Cada alumno/a tiene circunstancias personales,
sociales y afectivas que condicionan su modelo de aprendizaje. Por
ello, es necesario configurar trayectorias personales de aprendizaje
para que el alumnado pueda aprovechar todo su potencial.
c)
Programación y planificación.
Un
aspecto capital que contribuye a que las tareas escolares favorezcan
los procesos de aprendizaje es la programación y planificación de
las mismas. Es preciso respetar los tiempos y los espacios
familiares dada su importancia en el crecimiento del alumnado. En
todo este proceso, es crucial la coordinación de los equipos
docentes a lo largo del curso para la asignación de las tareas.
d)
Evaluación.
Qué,
cómo y cuándo evaluar. Evaluación y calificación son dos
conceptos distintos. La evaluación es un proceso que debe llevarse a
cabo de forma continua y personalizada cuyo objeto es tanto los
aprendizajes del alumnado como la mejora de la práctica docente. Se
convierte así en punto de referencia para la mejora del proceso
educativo. La calificación implica emitir un juicio acerca de los
aprendizajes alcanzados por el alumnado expresado a través de
símbolos numéricos, escalas y conceptos. En este contexto cobra
especial relevancia la comunicación entre profesorado y alumnado al
considerar que las tareas escolares forman parte del aspecto
formativo del proceso de evaluación. Con el fin de garantizar una
evaluación objetiva y formativa, solo podrán calificarse aquellos
procesos cuya realización por parte del alumnado pueda ser
comprobada por el profesorado.
e)
Iniciativa propia del alumnado para la realización de tareas.
La
realización de tareas escolares por parte de un alumnado consciente
y concienciado de la importancia de su aprendizaje está muy
vinculada a los procesos de evaluación significativa. Conseguir que
el alumnado asuma su cuota de responsabilidad es un objetivo
fundamental en el transcurso de la práctica. En ese sentido hablamos
de grado de voluntariedad, considerando que la calidad de una tarea
escolar viene dada por el interés del alumnado y su comprensión de
la finalidad de la misma, y no por las consecuencias de su no
realización.
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